martes, 25 de marzo de 2008

De como grabar (II)

Como lo prometido es deuda, voy a empezar con algunas cuestiones relativas a la grabación de las guitarras. Este tema no es minino y es objeto de jocosas y muy celebradas broncas entre los guitarristas, los técnicos de sonido y el resto de la banda que están hasta los mismísimos ornamentos reproductivos del tío ese de las 6 cuerdas.

Sí reconozcámoslo, los guitarristas somos los que tenemos que sonar más alto, ¡¡¡qué carajo!!!. De hecho ¿para que cojones se molesta el resto de la banda en tocar cuando suena mi guitarra?... pobres insensatos... ejem

Bromas aparte, el primer problema a resolver antes de grabar nada es el sonido de partida. Lamentablemente los guitarristas somos los campeones de las manías con el sonido y queremos oír exactamente la guitarra tal y como va a sonar. También es verdad que la forma de tocar se acomoda (al menos en mi caso) al sonido que estamos utilizando. Esto hace que sea bastante más complejo grabar las guitarras de lo que pueda parecer en un primer momento.

Para empezar, lo más sencillo: cómo enchufar la guitarra al ordenata(de grabar con amplis ya hablaré, so ansiosos). Dado que me concentro en la grabación "home made", evidentemente vamos a tratar de técnicas basadas en el ordenador, así que que los frikis de las cintas de 35 mm y mesas Ampex que vayan abandonando la sala, por favor.

Antes de nada, hay que meter la guitarra "Limpia", es decir, enchufar y ajustar los niveles con la guitarra desnuda sin ningún efecto. La guitarra es un instrumento muy cabrón para grabarlo bien y, manías de los guitarristas aparte, puede tocar mucho los huevos dada la riqueza del sonido que puede ofrecer.

Hay varias formas de grabar "en limpio", evidentemente la más sencilla y primitiva es enchufar la guitarra a lo bestia por la entrada "line" de nuestro ordenador. Lamentablemente eso no suele ser buena idea, dado que la señal de entrada no va a coincidir, ni de coña, con la salida de nuestra guitarra, con lo que, normalmente, vamos a tener volúmenes muy bajos y un montón de ruido (eso si logramos oír algo, claro).

Os propongo dos alternativas a este problema:


1.- Utilizar un interface directo para guitarra. Son baratitos (suelen ser un puerto USB y poco más) y no dan mal resultado. La pega, es que solo sirven para eso... meter una línea y hala, a correr millas. Pero por algo se empieza, digo yo.

2.- Utilizar una mesa de mezcla sencilla. La ventaja es que por poca pasta (unos 300 pavos) tienes un mezclador decentito al que vamos a poder meter previos, efectillos y, lo más importante, ecualización, puertas de ruido y cortes de frecuencia. Además, tienes la ventaja de que tienen puertos para micros en el mismo equipo y entradas estéreo, con lo que puedes jugar con más de un intrumento y multi-efectos. Sin embargo, lo fundamental de estas mesas es que te permiten adecuar la señal de salida del instrumento a la entrada del ordenador y a las necesidades de grabación.

En mi caso concreto, utilizo una mesa muy sencillita de 8 canales, 4 mixtos micro / línea y 4 de línea estéreo y con puerta de ruido (high / low) y cortes de frecuencias lo que me permite enredar y tener un sonido bastante limpio.

Ahora empezamos con cosillas, lo primero: Los niveles. Normalmente yo tengo los niveles en mesa lo más alto posible de modo que tocando al máximo volumen el sonido nunca llegue a saturar (vamos, que si tenéis un display de esos de barritas de colores, que no se llegue a encender el rojo por un pelín). Esto me permite meter el sonido de la guitarra en todos sus matices, inclusive los más sutiles. La pega es que también se va a meter cualquier ruido, claro.

Para evitar ésto último utilizo los Low Cut y High Cut. Para la guitarra normalmente meto el Low Cut (por defecto la mesa lo mete en 500 Hz), lo que me elimina el "humm" cuando lo hay (con la guitarra en limpio no aparece, pero al meter efectos en línea a veces hace acto de presencia. Por otro lado, tengo activado el High Cut (la mesa lo tiene en 15 Khz), esto me permite eliminar la mayor parte del ruido de alta frecuencia (el famoso "Hisss" y que aparece a cascoporro cuando empezamos a enredar con los efectos).

También utilizo una puerta de ruido para las frecuencias altas (es decir, hasta que el sonido no alcanza un determinado volumen, no se activa el paso de la señal). Esto es verdad que le quita un poco de brillo al sonido, pero también lo depura (es el "truco" que tenía el sistema Dolby antirruido en las cintas de cassette, ¿os acordáis so carrozas?). La pérdida de brillo la ajusto posteriormente con la ecualización de la grabación.

Es fundamental que oigáis la señal a través del ordenador en limpio (vamos, enchufad la guitarra y los auriculares al ordenata) ajustando los volúmenes de modo que la guitarra se oiga al mismo volumen que cualquier sonido estándar del ordenador y vigilando que nunca sature. Un buen método es meter un CD en el ordenador (no un mp3 con el Winamp!!!, leed la posdata) y tocad encima. Id ajustanto el nivel de entrada y el volumen de la entrada en el ordenador hasta que oigáis la guitarra clara y, lo que es más importante, sin saturar.

Cuando tengáis los niveles más o menos ajustados es la hora de tocar un poquito la ecualización en la mesa. Un buen ejercicio es meter armónicos en la guitarra y ajustar la ecualización hasta que los oigáis limpios tal y como los oís al aire (vamos que tenéis que estar una buena media hora poniéendoos y quitándoos los cascos). Un detalle aquí: cuidadín con pasarse con los agudos, sí la guitarra suena muy brillante y todo eso y suena muy fea cuando le quitas agudos, pero normalmente no es necesario subirle demasiado, porque cuando empecemos a meter acordes y punteos dándole traca a la cuerda, veréis que si os pasáis de agudos eso suena a lata.

Mi recomendación es que mantengáis siempre un canal reservado para la Guitarra en limpio porque luego lo vamos a usar . Copiad la configuración de este canal limpio en otro canal para tener un punto de partida a la hora de meter efectos y, si no tenéis canales libres, hacéos una plantilla en un papel (fácil, dibujáis lo botoncitos y bla bla bla...) de la configuración de la botonera de la mesa y apuntad los niveles.

Hasta aquí por hoy (que si no me canso, arf arf). En la próxima hablamos de como configurar canales de entrada con efectos (y tranquis que hablaremos de los amplis).

Pdata: ¿Porqué no hacer prueba de sonido nunca con MP3? (da igual güindous media, güinamp o ituns), por una razón muy sencilla, la compresión MP3, si es a ratios bajos (por debajo de 320 kps) mete armónicos a saco, con lo que si estáis intentando nivelar el audio váis a oir un montón de cosas raras sobre el sonido de la guitarra y váis a intentar subirla más de la cuenta. La conclusión: Saturación y sonido extraño.

No hay comentarios: