martes, 18 de marzo de 2008

De como grabar (I)

En lo que arreglo el desaguisado informático, y además como me lo han pedido algunos amiguetes y coleguis, inicio una nueva serie de comentarios dedicados al trabajo en el Home Estudio, truquillos y técnicas y así, si os animáis, comentarlas y aprender todos un poco más.

Tengo que avisar que la mayoría de las técnicas y trucos de grabación que contaré en esta serie (si tengo paciencia y tiempo) las he desarrollado por mi cuenta, aunque por lo que he podido cotejar con otros frikis del sonido, e incluso con técnicos de grabación profesionales, realmente no son muy diferentes de las que se utilizan normalmente.

Como primer comentario fundamental y que defenderé a marchamartillo: No hay una técnica de grabación canónica, LA técnica NO existe, sino que hay miles de formas de realizar una grabación, lo importante y fundamental es que el resultado final suene como te gusta y punto. Dicho esto, creo que sí podemos establecer una serie de pautas y herramientas que nos pueden servir, combinadas entre sí, para obtener al final el sonido que queremos.

Empezando por las cuestiones más básicas: ¿qué se pretende grabar?, obviamente depende del tipo de canción y lo que queramos hacer en cada momento. Eso es objeto de otra discusión relativa a como hacer los arreglos a un tema y que, como siempre, si tengo ganas y tiempo, iré comentando.

Para empezar por algún sitio, vamos a empezar por lo más popular: Grabar guitarras.

El tema de las guitarras parece sencillo, pero tiene su miga porque a veces no es tan obvio como enchufar y hala, al turrón!!!. De hecho, este tema lo comentaré en varios posts porque necesita su extensión. Para empezar y no hacer este post demasiado largo, yo normalmente aplico diferentes técnicas en función del tipo de guitarra a grabar:

· Guitarra eléctrica rítmica
· Guitarra eléctrica en punteos
· Acústica rítmica
· Acústica en punteos

Todo esto diferenciado, a su vez, si vamos a utilizar Amplis o vamos a meter la guitarra directamente en línea y de los efectos y/o distorsión que vayamos a meter

Ya iremos comentando (esto es abrir la caja de las galletas y no sacar ninguna, arf arf arf)

1 comentario:

Gorpik dijo...

Joer, si no llegas a poner la última frase, la habría puesto yo. A ver si empiezas con la chicha.