miércoles, 9 de abril de 2008

De como grabar (III)

Sigo con esta serie de entradas sobre los truquillos y mandangas para hacer grabaciones. Si eh la última entrada de este tema comenté lo básico para grabar una Guitarra en línea, hoy voy a hablar de la bicha:

Grabar una guitarra con ampli!!!! ooooohhh

Veamos, el Amplificador tiene sus ventajas e inconvenientes (al menos desde mi punto de vista):

Ventajas:

1.- La principal y fundamental ventaja del Ampli es el sonido de partida. Es decir, la guitarra suena con el sonido exacto tal y como quieres que suene.
2.- La interpretación es justo la que quieres hacer y suena tal y como te gusta.
3.- Permite al guitarrista ajustar los parámetros del sonido de forma autónoma y sin la necesidad de que intervenga un tercero (cosa fundamental, dado lo coleccionistas de manías que somos).

Pegas:

1.- La más gorda: Recoger el sonido lo más fiel posible. La peor noticia es que, normalmente, el guitarrista ajusta su sonido y su ampli tocando a una distancia determinada, en una habitación o sala concreta y sonando con otros instrumentos.
2.- El comportamiento de los Amplis suele ser muy caprichoso, y no digamos si es de válvulas. Además, en cuanto aparecen los efectos suele haber bastante descompensaciones en el sonido, ya no hablemos cuando cambiamos de un modelo de guitarra a otro (inclusive de una guitarra a otra).
3.- Los guitarristas se siguen empeñando en tocar a toda follá, con lo que hace muy difícil grabar algo sin saturaciones (sí, chatos, nos pasa a todos).


Con todo esto, al final siempre hay ostias al usar los amplis, lógicamente: "¿qué vas a grabarme sin usar mi cojoampli de válvulas?..¡antes te corto los cojones!" y demás lindezas.Bueno, al turrón: Lo más jodido de los ampli es pillar el sonido igual que lo pillan las orejas del Guitarrista, cosa chunga donde las haya (más que nada porque el guitarrista se mueve y todo eso, arf arf).




Las veces que he grabado de un ampli he utilizado los siguientes trucos (todo depende de la cantidad de líneas que tengas, yo puedo utilizar dos líneas en dos pistas simultáneas a la vez, pudiendo meter hasta 6 señales por cada pista). Aunque voy a contar la forma más simple (a costa de que el Guitarrista le toca repetir sopotrocientas veces- mejor así se lo aprende).

1.- Micros: Yo utilizo 2 a la vez, uno a unos 5 cm del altavoz del ampli y otro a unos 10 Cm por detrás del ampli. Esto me sirve para tratar de pillar todas las frecuencias del aparato (no me meto en qué tipo de micro y demás, ya cada uno que discuta sobre qué micro le gusta más). Esto tiene la ventaja, sobre todo para amplis de válvulas, que pillas bien todos los matices y, especialmente, los medios y graves (con el micro de atrás). Luego, mezclando ambas entradas se logran muchísimos matices en el sonido.

2.- Línea: Si el ampli tiene salida de línea, meto una entrada directa de línea, que también va a corregir la señal de los micros.

3.- Directa: Por si todo esto no fuera suficiente, además meto una señal directa de la guitarra por línea, "pirateando" la señal de la guitarra antes de meterla al Ampli. Esto último tiene la ventaja de que dispongo de una pista "limpia" para luego engorrinarla a placer (por ejemplo, metiéndola reverb y dejando solo la cola de la reverb para dar más profundidad).

El problema gordo de todo esto es el volumen. Lo ideal es tocar a un volumen "normal", es decir, que no se te salten los plomos de las orejas, a fin de tener margen de señal de entrada con los micros entre los sonidos suaves y los más salvajes. Hay que tener en cuenta una cosa, los amplis SIEMPRE meten ruido, si lo ponemos a todo trapo, el ruido se va a meter en la señal y, lo que es peor, vamos a tener poco margen de maniobra, porque encima, en cuanto nos descuidemos, va a saturar.

La segunda con el volumen es que si tocamos a toda leshe, normalmente nos vamos a ver en la obligación o de alejar el micro, perdiendo resolución en la grabación, o de meter filtros en la señal (compresores / limitadores y demás mandanga), con lo que volvemos a alterar el sonido (un sonido muy comprimido suena horrible, al menos a mí me suena horrible).

El tercer misterio de pasión con el volumen y los amplis es que los amplis de válvulas dan todo su rendimiento cuando le metes la potencia para la que están diseñados. Vamos que un ampli de 200 W si lo dejas con el volumen al mínimo suena bastante mal. Lamentablemente esto tiene mala solución, o te compras un limitador de potencia que cuesta una pasta o te toca "reconstruir" el sonido con la mezcla (por eso pillo precisamente hasta 4 señales).

Pos hala, ya tenéis para estar entretenidos otro rato en lo que hacéis experimentos con ese ampli tan chulo que os habéis comprado.

:P

No hay comentarios: