sábado, 7 de febrero de 2009

y yo me pregunto...

Veamos, supongamos que estoy de acuerdo con que la industria discográfica está por los suelos (no terminan de revisar su modelo de negocio de una vez, aunque el mercado lo pida, ya no a gritos, sino dando porrazos con una tranca de pino en las molleras de sus responsables), con la crisis, el cambio en los medios y ellos que dicen de que la piratería es mu mala y todo eso.

Pongamos la premisa, entonces, de que la cosa está mu malita para las discográficas. Bien, esto implica la lógica existencia de una "seta" muy reducida de productos rentables, desde el punto de vista del negocio discográfico tradicional. Es decir, del conjunto de posibles lanzamientos al mercado, se invierte sólo en aquellos que realmente tienen un riesgo bajísimo y, por tanto, se sabe que van a proporcionar beneficios. Esto hace muchos años se llama "música comercial" ("mainstream" para los sajones), es decir, productos prefabricados, masticados y parcialmente digeridos para su inmediata asimilación por el público. Vamos, los Beyoncés, Hannas Montañas, jaig escol musical, cantos del orate y demás regurgitaciones a gusto del consumidor.

Vale, puesta esta premisa, y considerando que la inmensa mayoría de las bandas o músicos más o menos profesionales quedan fuera de esta "seta" que dispone del apoyo de las compañías (apoyo lógico desde el punto de vista de su modelo de negocio), me pregunto yo:

1. ¿Donde cojones está la creatividad y miles de bandas que deberían estar haciendo cosas totalmente diferentes del MainStream?

Digo esto, porque en lo que a mí respecta, lo poco que alcanzo a oír como productos "independientes" no son que versiones más o menos descafeinadas de las líneas principales del negocio, es decir: Pop más o menos allá, bandas "indies" de andar por casa de "quiero sonar como los Smashing Pumkinks y no llego", tipo los Vetusta Morla, metaleros copiones acusicas de las vertientes americanas (joer, estoy del "Emo" hasta los huevos) y "novedosas propuetsas" que no son más que repeticiones de lo mismo (joer, que los Krakovia no hacen otra cosa que copiar a los Cramps - valga el homenaje al difunto Lux Interior).


2. ¿Porqué no hay ningún pajolero medio que aporte aire fresco con las propuestas que, seguro, tiene la peña?.


Vale, tengo más años de los que es de buena educación reconocer, pero recuerdo con cariño programas que radiaban continuamente nuevas propuestas y tendencias, ¡hasta en los 40 principales! (sí, no me acuerdo como se llamaba, pero había un programa de p.m. que empezaba como a las 12 de la noche en los 40 y que ponían todo aquello que no salía durante el día). Ahora, ya ni en la pobre, y casi difunta Radio3, se puede encontrar cosas nuevas que se salgan de la puñetera "seta" o su tronco (perdón, Talo).

Qué cosas, que decía mi abuela.

No hay comentarios: